Té kukicha o té de tres años: una bebida llena de salud

Té kukicha o té de tres años

té kukicha o té de tres años (by WrongFuCha)

Té kukicha o té de tres años

El té kukicha, también conocido como té de tres años, es una bebida muy beneficiosa para la salud. Este té de origen japonés se prepara con las ramitas y los tallos de la planta del té (Camellia sinensis). Tiene efectos remineralizantes y alcalinizantes, y apenas contiene teína.

Como para preparar el té verde, para hacer el kukicha se recolectan las plantas de plantas de té y se preparan al vapor. A continuación, las ramitas y los tallos se separan de las hojas, se secan al sol y se almacenan en bolsas de papel durante dos o tres años. A lo largo del proceso de curación del té las ramitas se van cortando y clasificando según su calidad. Finalmente se tuestan para conseguir el sabor ligero, con notas de nuez y ligeramente cremoso de este té tan especial.

En Japón, el té kukicha está asociado a las clases pobres, puesto que en sus orígenes era una bebida que los campesinos preparaban a partir de los restos del té que cosechaban para vender. Sin embargo, en occidente es una bebida muy apreciada, en gran parte por la influencia de la macrobiótica, que considera el té kukicha una de las bebidas más saludables y recomendables.

Propiedades saludables del té kukicha

El principal efecto beneficioso del té kukicha deriva de su fuerte poder alcalinizante. Esta bebida ayuda a alcalinizar los tejidos y los fluidos del cuerpo, equilibrando así los niveles de acidez del mismo y previniendo múltiples enfermedades. La mayoría de personas tiene altos niveles de acidez en el cuerpo debido a una ingesta excesiva de alimentos acidificantes (carne, huevos, lácteos, harinas refinadas, azúcar y edulcorantes artificiales) y deficiente de alimentos alcalinizantes (fruta y verdura fresca, entre otros).

La acidosis, incluso en los casos leves, puede generar problemas cardiovasculares, difucultad para perder peso, problemas de vejiga o riñones, debilidad del sistema inmunitario, envejecimiento prematuro, problemas de huesos y articulaciones, y fatiga. Esto es así porque, para neutralizar la acidez, el cuerpo tiene que tomar muchos minerales (principalmente calcio, magnesio y potasio) de las reservas de los huesos y los órganos vitales, de manera que luego estos no pueden realizar sus funciones con normalidad. Por otra parte, el exceso de acidez provoca que el cuerpo retenga más grasas de lo normal.

Pero además de tener mayor poder alcalinizante que cualquier otro té japonés, el té kukicha tiene también propiedades remineralizantes. Una taza de kukicha es una buena fuente de calcio, zinc, selenio, cobre, manganeso y fluor. Además es rico en vitaminas del grupo B, vitaminas C y A, flavonoides y catequinas (los polifenoles que han hecho famoso al té verde como bebida anticancerígena). Las catequinas actuan como potentes antioxidantes, minimizando los efectos de los radicales libres antes de que tengan tiempo de dañar las células del cuerpo.

Cómo preparar este té

Una de las fuentes de este artículo indica que el té kukicha se debe preparar con agua caliente, pero no hirviendo. Según sus instrucciones, se hierve el agua y se deja templar ligeramente antes de verterla sobre el té y dejar la infusión reposar hasta un máximo de tres minutos.

Sin embargo, otra de las fuentes que he consultado (Dr. Pérez Calvo-Soler, ver abajo) indica que se debe hervir una cucharada sopera de té kukicha por litro de agua durante cinco minutos y, opcionalmente, dejarlo reposar otros diez fuera del fuego.

El té kukicha se puede tomar caliente o frío. Si lo tomamos frío, podemos combinarlo con zumo de manzana.

FUENTES:

Bright Hub

Pérez Calvo-Soler,  J. (2010) Nutrición energética y salud. Bases para una alimentación con sentido. Barcelona: Debolsillo.

,

33 Respuestas a Té kukicha o té de tres años: una bebida llena de salud

  1. cecilia ma. fernandez gao marzo 16, 2011 at 11:40 #

    sería bueno, como en tantos otros enlaces, tener la posibilidad de enviar la nota a un amigo. Gracias

    • Iñaki
      Iñaki marzo 17, 2011 at 11:52 #

      Tienes razón, ya lo he activado. Gracias por tu consejo.

  2. maite piñol abril 11, 2011 at 09:28 #

    hola Iñaki. Soy Maite, tu compañera en clase de Chi kung y colaboradora en Zenit. Me ha encantado tu página. Es clara, limpia, zen, hecha con cariño y muy interesante. He compartido información en el face de Apse. Muchas gracias. Y un beso.

    • Iñaki
      Iñaki abril 11, 2011 at 10:16 #

      Hola, Maite. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por compartirla. Un abrazo.

  3. Linda mayo 25, 2011 at 11:41 #

    Gracias por el articulo.
    Sobre tomarlo frio con jugo de manzana, vale el que se prepara en casa, es decir las manzanas pasadas por el licuador para extraer solo el zumo ?.

    • Iñaki
      Iñaki mayo 25, 2011 at 12:24 #

      Sí, claro, así será más rico y natural.

  4. ESTHER junio 28, 2011 at 13:39 #

    Hola Iñaki, gracias por tu pagina, es muy interesante, solo te queria preguntar si este tipo de te lo podrian tomar los niños, ya que es tan rico en minerales, Gracias

    • Iñaki
      Iñaki junio 29, 2011 at 15:01 #

      Yo creo que sí que es adecuado para niños, ya que no es excitante. No obstante, te recomendaría que consultaras a un médico o nutricionista para asegurarte. Un saludo.

      • Brígido septiembre 9, 2011 at 17:40 #

        Hola Iñaki,he leido tu comentario
        y me ha gustado,no obstante tengo que decir que referente al tiempode que debe hervir el Té,no se cual es el mejor,ya que he comprado un sobre de 75 gr.y dice en la etiqueta que debe hervir 10 minutos.Aquí me pierdo.Saludos

        • Iñaki
          Iñaki septiembre 9, 2011 at 23:00 #

          Yo también he leído -y seguido- instrucciones diferentes, Brígido. En algunos lugares dicen que debe hervir cinco minutos, en otros diez, en otros que no debe hervir, sino que se debe poner en infusión con agua a 100ºC, etc. Personalmente, me gusta hervirlo cinco minutos a fuego suave y con la tapa de la cacerola puesta. Mi consejo es que experimentes y te quedes con la opción que más te guste. Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Sushitachan noviembre 7, 2011 at 22:08 #

    Hola, me encantado tu articulo Inaki, y te queria preguntar, si sabes donde puedo encontrar este te de Los 3 años, algun portal seguro por Internet donde comprarlo ?? Gracias ..

    • Iñaki
      Iñaki noviembre 8, 2011 at 09:00 #

      Lo siento, Susitachan, pero nunca he comprado té por internet ni conozco ninguna tienda online recomendable. Gracias por tu interés y un saludo.

    • Irene febrero 3, 2014 at 13:35 #

      Se vende en tiendas donde venden tes.
      En Badalona es muy facil encontrarlo

  6. Montse noviembre 29, 2011 at 18:27 #

    Hola Iñaki acabo de leer tu articulo y me a gustado saber de te kukicha ya que hace poco ke lo tomo gracias a una amiga, es bueno tomarlo por la noche o mejor por el dia? Lo pregunto por lo de la energia que te proporciona! tengo tres niños y por la noche precisamente necesito dormir! Gracias!

    • Iñaki Calvo
      Iñaki Calvo noviembre 29, 2011 at 22:55 #

      Hola, Montse. Por lo que he leído, el té kukicha no es muy excitante, así que no debería quitarte el sueño. Pero, por si acaso, siempre puedes tomarte otra infusión relajante que te ayude a dormir o una que no tenga teína. A mí me encanta el rooibos, me parece delicioso y no me quita el sueño.

  7. amor abril 25, 2012 at 22:27 #

    Hola Iñaki , yo pongo dos cucharaditas de kukicha ha remojo osea macerar en dos vasos de agua toda la noche y por la mañana lo pon tibio y tomo la un vaso, al medio dia tomo otro vaso.,.luego hago una infusion normal de otros dos vasos con el mismo kukicha .,.De esta manera un dia le extraigo las vitaminas y al siguiente los minarales pues si pasamos de 40 grados las vitaminas mueren,los minerales no .,.lo tomo sin endulzar y tambien lo mezclo con rooibos con vainilla buenisimo .,.un abrazo

  8. carolina junio 25, 2012 at 12:20 #

    Tengo una duda, si el kukicha viene de Japon, y ya sabemos lo que ha pasado allí…no será peligroso? varias amigas lo comentamos. Tambien puede ser que sea tipico de allí pero se produzca en otro lugar…..me puedes decir marcas?. Yo uso uno que es de la marca Terrasana. Gracias.

  9. Iñaki Calvo
    Iñaki Calvo julio 2, 2012 at 21:52 #

    Hola, Carolina. Tal vez tengas razón, no sé hasta qué punto la radioactividad puede haber afectado los cultivos de té en Japón. Yo lo suelo comprar a granel en teterías o tiendas de té de confianza. Pero también he probado un paquete de Biospirit de 75g que me salió muy bien.

    De todos modos, imagino que en China o Corea también cultivarán algún té similar al kukicha. Si buscamos, seguro que encontramos una alternativa que no haya estado expuesta a la radiación de Fukushima. Si descubro algo, lo publicaré en los comentarios.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Carolina del Mar julio 22, 2012 at 22:21 #

      Gracias por compartir este artículo, es muy completo. Namasté

  10. Kepa diciembre 10, 2012 at 10:32 #

    Egun on,

    No he encontrado ninguna fuente en internet que concrete la aportación aproximada de minerales y vitaminas del té kukicha. Agradecería alguna referencia al respecto, tengo cierta afición al té, y me ha resultado algo tan sorprentente como interesante.

    Un saludo,
    Kepa.

  11. bauti diciembre 20, 2012 at 22:31 #

    me he aficionado al te hace un par de años,he ido probando todo tipo de te siempre en cafes,y me han gustado,pero por mediacion de unos amigos pude comprar media docena de tes diferentes,entre ellos mu,kukicha y otros muy buenos pero cuando he querido saber sobre sus virtudes me he encontrado en esta pagina que esta muy bien gracias por esta informacion ahora me sabe mucho mejor el te un saludo desde Gasteiz muxus eta urte berri on

  12. dolores febrero 28, 2013 at 20:09 #

    Hola, me encantan estas paginas de información sobre los tés, yo he comprado te kukicha y otras variedades en una tienda muy pequeñita, en Madrid se llama CAMELLIA, y tienen una gran variedad de tes y rooibos, saludos.

  13. ili marzo 1, 2013 at 14:10 #

    que bueno.. buscando información del té Kukicha.. tu enlace es el primero que me ha salido.. y me ha hecho mas ilusión!!! un abrazote, Iñaki!!

  14. esther marzo 2, 2013 at 00:26 #

    excelente el KUKICHA me encanta.
    Yo lo hago tal cual dice el Dr. Perez Calvo Soler, en un litro de agua pongo 1 cucharada sopera a hervir a fuego medio, roto el hervor rebajo la llama y dejo cocer 5 minutos, y luego otros 5 para el reposo. En casa siempre lo tenemos caliente el tetera con una velita.

    He visto unos Kukichas de color verde y el que recomienda el doctor el liquido obtenido es de color rojo, y el te al natural es de ramitas de color marrón sin necesidad de haber pasado por el fuego, es bueno aclarar este punto.

  15. esther marzo 2, 2013 at 00:28 #

    Es identico que la foto de este post y es de ramitas o palitos, no hojas.

  16. kool kat mayo 15, 2013 at 07:27 #

    Buenas!

    Yo le añado una pizca de canela en rama cuando lo pongo a hervir. Está delicioso.

    Un saludo!

  17. Margi agosto 27, 2013 at 09:42 #

    ¡Hola! muy interesante este blog. Hace 1 año que tomo te verde, y en unos resultados analíticos me encontraron el colesterol un poco más bajo de lo normal (136 mg), yo nunca he tenido el colesterol alto ya que suelo comer cosas sanas como la verdura y la fruta y poca carne porque no me gusta. El médico me dijo que podría ser por el te verde. ¿Debo dejar de tomar el te verde y tomar otro te como el Kikucha más adaptado a mi?¿Me recomiendas algún te?

    Gracias!

    • Iñaki Calvo
      Iñaki Calvo agosto 27, 2013 at 19:52 #

      Hola, Margi. Lo lamento, pero no puedo ayudarte. Desconozco los efectos del té en el colesterol, de modo que el único consejo que puedo darte es que consultes a un nutricionista profesional. Un saludo.

  18. Patxi septiembre 11, 2013 at 15:37 #

    Como lo hago yo. Hervir nunca! La vitamina C se quema con 80′. Una cuchara por taza, el punto es cuando empesais a oír el primer mínimo ruido del agua al calentarla. Los tes verdes y blancos nessesitan mucha libertad. Así q hacer las en teteras anchas, sin remover con ninguna cucharada ni nada. Coger el recipente i remover con las manos varias veces para q se remoja bien pero q no se queda por los bordes! I de veces cuando mover lo del fuego para q está en la misma temperatura. Según pasan 2 min colar hasta la mitad en el vaso. I volver hechar todo en el recipiente. Así además de calentar el vaso pasa el te sobre el agua naturalmente. Así un par de veces. Si lo hacéis bien vais a ver q está hundido en el recipiente después del movimiento. Entonces colar a los 3 min. Y disfrutar. En utube podéis ver bastante sobre una ceremonia de te. Hacer lo así tenéis el contacto con el te, además el te hos dara todo lo que tiene. Las teteras q tenéis q sean sólo para vuestro te nunca lavar con jabón i porfa no comprar teteras de todo 100;-). Por último los tes verdes i blancos se toman 2 horas antes o después de las comidas. Existen culturas q incluso no toman agua 2 horas antes o después.

  19. Galaena febrero 4, 2014 at 19:12 #

    ¡Curioso como los tés que en origen se consideran más humildes una vez exportados en Occidente pasan a ser casi artículos de lujo! Patxi, muy buena explicación de como tomar este fantástico té. Por cierto, para los que preguntáis dónde comprar, en Masala Barcelona tienen, y también admiten pedidos por correo: http://www.masalabcn.com

  20. Antonio junio 22, 2014 at 14:50 #

    Hola,quiero saber que cantidad de te kukicha puedo tomar al día .
    Yo lo tomo frío ,esque suelo beber al día casi un litro.

    • Iñaki Calvo
      Iñaki Calvo julio 3, 2014 at 22:07 #

      Hola, Antonio. Pues no lo sé, dudo que tomar esa cantidad pueda ser perjudicial, pero no te lo puedo asegurar. Mejor consúltalo con un médico o dietista. ¡Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Té kukicha | Té apasionados - febrero 3, 2012

    [...] Enlace | Té Kukicha [...]

Deja un comentario